domingo, 28 de septiembre de 2008

Usos educativos del Blog



Como vamos viendo a diario los Blogs para usos educativos se van extendiendo de forma exponencial. Los docentes estamos encontrando en los blogs un recurso que nos aporta un puente fundamental para llegar más a nuestros pibes potenciando la enseñanza y fundamentalmente, los que nos animamos más, haciendo que ellos escriban y se expresen como "autores" en la web y en los blogs. 

La Web 2.0 es un espacio de lectura, de información, de comunicación y también, especialmente, de producción. Y esto lo saben los pibes que cada día utilizan más servidores como youtube para subir sus videos caseros y producciones digitales, y fotologs para comunicarse con sus compañeros y amigos y compartir dudas, problemas, cartas de amor, encuentros y desencuentros. 
Recuerdo una situación con mi hija que, asistiendo a su último año en el colegio Nº 2 "Mariano Acosta", el verano previo a su quinto año, compartía un fotolog con sus amigos del curso. Alli subían las fotos del patio de la escuela que ese verano estaba en construcción y expresaban su pena, su inmensa tristeza por cómo estaba quedando su tan querido patio. Partido en dos, dividido, achicado, reestructurado por el gobierno de turno para nuevas salas que, a juzgar por los pibes, les habían modificado su espacio de recreación y juego, su espacio de libertad y expansión, les habían "quitado" gran parte al espacioso e inmenso patio de encuentros, charlas y juegos a la pelota. 
En fin, resumiendo considero que el blog es un recurso que,  bien utilizado, potencia "la palabra" y el punto de vista.

Quiero compartir con ustedes este sitio que contiene algunas potencialidades educativas de los blogs para la escuela expresados en un mapa conceptual.

Hasta la próxima....

No hay comentarios:

UNDAV - CEDEPO. DOCUMENTO DE TRABAJO