lunes, 9 de febrero de 2009

Web 2.0: Prosumidores Nuevas Competencias en la Era digital

El cambio tecnológico es en un 95% cambio cultural. Para ello se requiere interpretar las posibilidades de la red y qué potencia a nivel de los pibes y los docentes en la escuela.
Hoy se habla de productores+consumidores= prosumidores en la red.


Faceebook, skype, vblog, blogger, twitter, youtube, teachertube, fotolog, google docs, son redes sociales que potencias la participación de los usuarios. El camino de la producción comienza "haciendo" algo digital: un video, una nota, un texto, un comentario en otro blog, relatos intertextuales compartidos, etc. para luego subirlos al ciber espacio.


La idea de esta primera etapa en este taller es iniciar y promover la reflexión sobre las potenciales de la red web 2.0 en la enseñanza.
Para ello sugiero aquí, por grupos, la lectura de los siguientes sitios donde encontrarán desarrollos en relación a las competencias que se potencian y requieren al incorporar Tic en la escuela:

  • Elijan uno de los siguientes enlaces de sitio y leánlo centrándose principalmente en determinar cuáles son las competencias fundamentales que se requieren hoy al incorporar las Tic.
  • Consignen un comentario en esta entrada (post) enumerando y describiendo las competencias fundamentales que consideren se pueden potenciar en los chicos.


Enlaces a sitios:

Ppt Lutzky Presentación

Blog de G. Lutzky

Aprender en la era de la Red - G. Lutzky

Revista Eduteka "El por qué de las Tic en Educación"

Conferencia de Jordi Adel sobre "Las competencias básicas y la práctica educativa"

Blog: Repensando las Tic en la escuela

11 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Viviana, llego de mi lista de blogs a tu espacio, interesada por tu abordaje de la conceptualización de "prosumidor"

Lo más interesante es el taller que planteas: me pareció un muy buen disparador para el abordaje de las TICs en el plantel docente.

Está pensado para ser abordado desde la gestión institucional de algún centro?

En cualquier momento, paso a visitarte nuevamente.

Saludos! Gabriela.

Capacitación dijo...

Hola Gabriela, te agradezco tu participación. El concepto de "prosumidor" lo acuña McLuhan (en 1972) y Toffler (en 1980 lo retoma) (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor)
Hay mucha y muy diversa información en la web sobre ello. Me parece un término bueno para iniciar el debate.
En esta oportunidad, está pensado para darlo en el marco de las capacitaciones de Cepa. En general dicto talleres en instituciones. Espero revisites el sitio. Viviana

Guille dijo...

Viviana: Gracias por las menciones!!!

Un cordial saludo

la profe dijo...

Desde nuestro punto de vista como docentes creemos conveniente desarrollar y potenciar el uso de un navegador para la busqueda de recursos en la web y ademas desarrollar la lectura y escritura a traves de programas que facilitan y entretienen al alumno lo educan en el uso del hipertexto.
Pablo Gonzalez y Graciela Manganaro

mafalda dijo...

Hola
Es importante mencionar que no podemos dejar esta herramienta tecnologica por el hecho de estar en un mundo globalizado....
El rapido crecimiento del conocimiento...
y una educacion flexible y acorde a los tiempos, todos nosotros tenemos conocimientos que estamos lejos del ideal edilicio de nuestras escuelas que los alumnos tienen necesidades basicas insastiflechas, salud, vivienda, familia, recursos economicos, y tantas cosas pero el tiempo que estan frente a los recursos tecnologicos soy una oportunidad para igualarse a otros jovenes.

Daniel Adolfo Paredes dijo...

Hola Viviana:
Somos alumnos del curso Blog: ¿entretenimiento ó aprendizaje?: Viviana Damiano y Daniel Adolfo Paredes.
Éste es nuestro comentario sobre el primer texto leído:
LAS TICS REQUIEREN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS. ESTAMOS HABLANDO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÙSQUEDA, ANÀLISIS, CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS, DE ESTABLECER NUEVAS RELACIONE Y LA PRODUCCIÓN CREATIVA AUTÓNOMA.
LOS VALORES QUE MENCIONA EL ARTÍCULO: EL APRENDIZAJE COMUNITARIO, EL COMPROMISO QUE CREA UNA MOTIVACIÓN ADECUADA Y EL PROTAGONISMO QUE PROVOCA LA EXPERIMENTACIÓN SON CONDIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

pofesora dijo...

Hola Viviana:
Estuvimos explorando el blog y leimos algunos comentarios del artículo "Las tic en la escuela" Nos parecieron interesantes, pero el que más nos gustó fue el anónimo de Marta.
Claudia y Elsa

la profe pety dijo...

Hola Viviana.
Me pareció muy interensante la nota de la Revista Eduteka, donde se explitan las competencias que se pueden desarrollar en las instituciones con las herramientas informáticas para incursionar en el mundo del ciberespacio.
Soy Nora Zilli.-

Nicolás Armano dijo...

Como docente de plástica es muy importante los computadora para recorrer lugares como museos internacionales, que hoy en día son de difícil acceso y más para gente que no tiene la posibilidad de trabajar.
Nicolás Armano.

Cristina Gualdieri dijo...

Hola viviana. Este es el tercer comentario que mando. Tu pagina es excelente!!!!!!! y muy completa.
Quiero llegar a hacer una parecida....
Cristina

vivi dijo...

Hola Viviana:
Somos alumnos del curso Blog: ¿entretenimiento ó aprendizaje?: Viviana Damiano y Daniel Adolfo Paredes.
Éste es nuestro comentario sobre el primer texto leído:
LAS TICS REQUIEREN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS. ESTAMOS HABLANDO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÙSQUEDA, ANÀLISIS, CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS, DE ESTABLECER NUEVAS RELACIONE Y LA PRODUCCIÓN CREATIVA AUTÓNOMA.
LOS VALORES QUE MENCIONA EL ARTÍCULO: EL APRENDIZAJE COMUNITARIO, EL COMPROMISO QUE CREA UNA MOTIVACIÓN ADECUADA Y EL PROTAGONISMO QUE PROVOCA LA EXPERIMENTACIÓN SON CONDIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

UNDAV - CEDEPO. DOCUMENTO DE TRABAJO