sábado, 25 de septiembre de 2010

Redes Sociales - Educación



Algo sobre la comunicación:

La comunicación para Bateson "es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado".

Bateson fue pionero en introducir la idea sistémica y cibernética de la comunicación, que reemplazaba cierta forma de pensamiento causalista y lineal por otro circular. Otra de las ideas que Bateson aportó fue que lo mental no ocurre sólo "dentro" del cerebro, sino que es un "proceso", es decir interacciones, relaciones entre los participantes de la comunicación. Si la mente es relación, entonces el cerebro es en su interacción con el entorno.

Conceptos para pensar:
Inteligencia Colectiva
Préstamos Cognitivo
Prosumidores
Multiplicidad de Voces
Colaboración
Construcción del relato en la sociedad moderna

Programa para armar foros en linea.
Más sobre diseño de foros en línea
Interesante red social más académica, similar al FB

Los orígenes de la Red

Como complemento al artículo de Piscitelli recomendamos bucear por la historia de Internet para, si así lo desean, familiarizarse aún más con los orígenes de la Red. Encontrarán información al respecto en “La historia de Internet en pocas palabras y gráficamente”, disponible en http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/0109/noticias010904/noticias010904-19.htm



Mente colectiva y clasificación de la información en la red:

Para saber más sobre los modos de clasificación de información

http://es.wikipedia.org/wiki/Folcsonomía

Revista Neo

Oralidad y escritura
Hay muchos artículos que revisan cómo el surgimiento de la escritura alafabética reestructuró la mente de las personas. Para iniciarse en este enfoque les proponemos leer el artículo Oralidad y escritura en la Grecia arcaica de José Luis Prieto Pérez, disponible en http://serbal.pntic.mec.es/%7Ecmunoz11/prieto.html

Tercera Revolución Industrial
Blogósfera
Gros, Begoña. "De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas desde donde mirar el mundo cambiante". En: Teoría de la Educación. Revista Electrónica. Universidad de Salamanca, Número 6 (2), 2005.

Parte de texto extraído del Foro Flacso 2010.

No hay comentarios:

UNDAV - CEDEPO. DOCUMENTO DE TRABAJO