sábado, 26 de abril de 2008

El hombre y la tecnología: el automóvil


















Esta vez quiero proponerles una puerta de entrada para el trabajo sobre Mapas conceptuales en la escuela.
El tema elegido para desarrollar en el mapa es "Robótica", para lo cual tomaré como ejemplo el mapa que ha realizado Mariano en uno de los talleres que dí

Mapa de Robótica


Pasos de un posible trabajo:


Una posibilidad es comenzar leyéndoles a los alumnos este párrafo que presento a continuación sobre el libro de Roxana Kreimer "La Tiranía del automóvil", conversar sobre el contenido y llevar a los estudiantes a reflexionar sobre los avances tecnológicos y su servicio al ser humano.

Otra posibilidad es trabajar luego con el siguiente artículo periodístico que habla de un robot Maggie. Es un robot para ciegos capaz de sentir cosquillas o distinguir medicinas
.

Nota

Luego reflexionar y comparar ambas utilidades y funciones de estas tecnologías desarrolladas para uso humano. Sus ventajas y desventajas. Sus usos y las valoraciones sociales que existen sobre ellas.

Finalmente podemos ir presentado la temática sobre Robótica en la forma en que Mariano nos la presenta en su mapa. Gracias Mariano!.




"La tiranía del automóvil” es el resultado de más de diez años de investigación en torno a este tema y se propone demostrar por qué el automóvil representa mucho más que un medio de transporte. En apenas cien años ha modificado en forma decisiva la vida en las ciudades y el medio ambiente. Objeto de adoración univeral, privilegiado motor de la economía, generador de modas masivas, expresión del individualismo contemporáneo, signo de identidad y prestigio social, ha producido cambios tan radicales que aún estamos tratando de comprender su significado. Aunque las muertes que genera superan las de muchas guerras, las víctimas parecerían encarnar una fatalidad inexorable del progreso. El automóvil es una de las principales causas de la contaminación ambiental y sonora del planeta. Ha disgregado a las ciudades, que actualmente están menos al servicio de los peatones que de los automóviles, convirtiéndolas en lugares malolientes y ruidosos que jaquean minuto a minuto la sociabilidad y la integridad misma de las personas. Si los 1.500 millones de chinos que actualmente aspiran a tener auto lo lograran, se acabaría por asfixiar a la humanidad.

Este interesante Blog "Filosofía para la Vida" amplía el tema.

No hay comentarios:

UNDAV - CEDEPO. DOCUMENTO DE TRABAJO